Curso de Posgrado. El Mapa en el Archivo

Enviamos información sobre el  Curso de Posgrado a realizarse en la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, según referencia.
Para inscribirse, llenar el formulario y enviarlo con los datos solicitados, teniendo en cuenta que para acceder al mismo, se debe ser graduado de cualquier carrera.
Se aconseja,  se solicite luego a la Secretaria de Posgrado, la recepción del formulario enviado para tener asegurada la inscripción.
El costo del mismo para los egresados y profesores de FILO:  es de: $ 110.-
  Para egresados UBA y Universidades Nacionales: $ 1260.-
Para egresados de otras Universidades privadas: $ 2.520.-

ULTIMOS TRES DIAS DE INSCRIPCIÓN.

El Mapa en el Archivo. Pensar cartográficamente el encuentro de elementos espaciales en la construcción del Archivo Cartográfico. Lectura e interpretación de Cartografía Histórica

Curso de Posgrado
Docente/s a cargo:

Un archivo es un espacio conceptual, que es concepto precisamente toda vez que se ha realizado, mediante criterios de ordenamiento que devienen en institución destinada a preservar, conservar y transmitir procesos históricos vinculados con la institución que produce la documentación, y que a la vez se independiza de la institución productora, para integrarse a la trama socio-cultural. A través del Archivo constituido las instituciones dan visibilidad material a los actos realizados y, por supuesto, a su memoria. Para un ordenamiento cronológico y evolutivo de la cartografía basándose en el supuesto del mapa como espejo de la realidad, son necesarias coordenadas temporo espaciales para su clasificación, es decir, a qué fragmentos o que sectores representa y en que época fue construido, pudiendo también incluir cuestiones técnicas como las escalas o los soportes. Si en cambio se abre la posibilidad de que el material cartográfico haya actuado anticipando, hipotetizando, respondiendo a estrategias políticas determinadas, imaginando y plasmando sobre el papel una ciudad futura, entonces, junto con la complejización de la concepción cartográfica se complejizan las categorías clasificatorias. En la trama de esa complejización se trabajará en este curso.

Inscripción Abierta
Fecha de inicio:
09/10/2018

Carga horaria:
18 hs
Días, horario y aula:
Todos los Martes de octubre de 17 a 20 hs y el Viernes 10/11 de 17 a 20 hs.
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras - UBA -