Historia

depbiblio

[Texto en revisión] 

 El 2 de mayo de 1922, el Dr. Ricardo Rojas, entonces decano de la Facultad de Filosofía Letras  de la Universidad de Buenos Aires, crea la Escuela de Archiveros y Bibliotecarios, es ésta la primera experiencia de tipo universitaria a nivel de América Latina. El 6 de abril de 1923 se aprueba la propuesta de organización y el plan de estudios de la nueva carrera. La escuela pasó a denominarse Escuela de Archivistas, Bibliotecarios y técnicos para el servicio de museos.

 Josefa E. Sabor dirigió la Escuela a partir de 1955, un nuevo plan de estudios de avanzada para su época constituyó un hito en la modernización de la carrera, poniendo énfasis las materias técnicas y de documentación, sin dejar de lado los aspectos socioculturales de la profesión. La carrera se convierte en un referente de la región, permitiendo con el apoyo de la UNESCO y a través de Carlos Víctor Penna la creación del "Centro de Investigaciones Bibliotecológicas" en 1967 y fundamentalmente, en 1969 se llevó a cabo el Curso audiovisual de Bibliotecología coordinado por el profesor Roberto Juarroz, curso que se implementó en aquellas ciudades del país y Latinoamérica donde no existían escuelas de  Bibliotecología y Ciencia de la Información, utilizando por primera vez los recursos tecnológicos existentes en la época.

Con la vuelta a la democracia y la normalización de la Universidad, la carrera estuvo dirigida por Roberto Cagnoli (1984-1989) en cuya gestión se actualizó el plan de estudios (1986) . A partir de 1990 comenzó una época de mucho movimiento que se inicia en 1992 con la mudanza a la sede de Puan 480. Con las direcciones de Susana Romanos de Tiratel (1990-1993) y Elsa E. Barber (diciembre 1993-2002, 2005-2009) acompañadas de los claustros docentes, graduados y estudiantes en la junta departamental se genera una inflexión en la historia de la carrera de esos años: crean la carrera en Edición, realizaron el primer Encuentro de Directores y Docentes de las Carreras de Bibliotecología de los países del Mercosur y los encuentros de la Asociación de Educación e Investigación en Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) que continúan vigentes, lideraron la integración de las carreras universitarias del país, transformaron el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas en Instituto, firmaron convenios con otras universidades del país y de la región, se obtuvieron becas para que graduados y graduadas realicen estudios de posgrado en la Universidad de Austin (Texas), viajaron los profesores del departamento y se recibieron visitas de profesores extranjeros, adquirieron material bibliográfico para la carrera que se donó a la Biblioteca Central, festejaron los 75 años de creación de la carrera, entre otros. Además, nuevos planes de estudio: el de 1991 y el de 1999 (Res. (C.S.) 3127/99) este último con diferentes orientaciones, incluye por primera vez Archivología y Preservación y Conservación. Esto tuvo como resultado que se logró la proliferación de egresados de la